Sobre las becas

Esta vez quiero explicar un poco en qué consiste exactamente la beca, lo más resumido que pueda, para todos aquellos estudiantes interesados en solicitarla en futuros años. Antes de nada aclarar que de momento se ofertan 2 becas en total para el Departamento de Japonés de la EOIV.

Es mucha información, pero yo haré un pequeño resumen ya que mi kôhai (後輩), que también consiguió la beca y viene conmigo a estudiar, ya explicó todo el procedimiento paso a paso en su blog (Bocetos desde Kyoto). ¡Os lo recomiendo!

1º – Las Bases.

Toda la información sobre los requisitos para solicitar las becas, la forma de puntuar y demás, la encontraréis en la página del Ayuntamiento de Vigo: Convocatoria de bolsas »Concello de Vigo» para estadías lingüísticas no estranxeiro do alumnado da Escola Oficial de Idiomas de Vigo (EOIV) ano 2017.

Para resumiros así lo más importante, los requisitos básicos para optar a ella son:

  • Estar estudiando Intermedio I (cuarto curso) o cursos superiores.
  • Estar empadronado en Vigo.
  • Tener entre 18 y 55 años.
  • No haber recibido antes esta beca u otras ayudas similares.

Si cumples con todos estos requisitos puedes solicitar la beca. A partir de ahí, los criterios de valoración para conceder o no las becas son:

  • Media de la calificación final de los dos últimos cursos.
  • A esa media, se le suman 0.25 puntos por cada curso aprobado hasta el momento.
  • Se suman 0.5 punto finales en caso de estar cursando Avanzado II.
  • Se suma 1 punto en caso de llevar en situación de desempleo más de 12 meses.
  • Se suma 0.5 puntos en caso de llevar en situación de desempleo menos de 12 meses.
  • Se suma hasta 1 punto por recibir unos ingresos anuales per cápita iguales o inferiores al IPREM.
  • En caso de ser familia numerosa, se sumará 1 punto en caso de ser Categoría Especial, y 0.5 puntos en caso de ser Categoría General.
  • En caso de haber circunstancias familiares especiales, como por ejemplo familia monoparental, se sumará a la calificación final 0.5 puntos.

2º – La Solicitud.

Primero hay que cubrir la solicitud por internet, y una vez tengas todos los papeles impresos, entregarlos en el ayuntamiento. Esta vez el plazo abarcó desde mediados de enero hasta finales, 15 días más o menos.

Los documentos necesarios para entregar incluyen: la solicitud cubierta, 2 fotocopias del DNI, una fotocopia del libro de familia, tu expediente de japonés de la EOI, fotocopia de la última declaración de la RENTA en caso de estar trabajando o fotocopia de los papeles del paro, etcétera. En mi caso tuve que llevar una fotocopia de los papeles del divorcio de mis padres para demostrar la situación de familia monoparental.

3º – Resolución de las becas.

A partir de ahí son unos 15 días de espera hasta que salen las listas provisionales. En estas salen los resultados de los puntos de cada alumno beneficiado, pero si no estás en esta lista no te preocupes, pues aun tienes la posibilidad de que alguien rechace la beca y ser tú el siguiente en la lista.

Este año las listas tardaron más de lo normal en salir, y reconozco que con el paso del tiempo fui perdiendo un poco las esperanzas. Al estar en Intermedio II ya mis notas de los dos últimos años no eran tan buenas como las de básico, y en japonés hay mucha gente con muy buen nivel. Al final casi me había olvidado del tema. Por eso, cuando una sempai (先輩) me escribió y me mandó al Whatsapp una captura de pantalla de la lista con mi nombre rodeado en rojo y un único mensaje: «¡Felicidades!», no sabía ni de qué me estaba hablando. Le dije: «¿Qué es eso?». Debió de pensar que estaba loca o algo.

Diez días después salieron las listas definitivas y finalmente mi sueño se cumplía.

Al momento de salir las listas definitivas te dan 10 días de plazo para llevar los impresos con la aceptación al ayuntamiento y por fin, la beca es tuya.

4º – ¿Qué cubren las becas?

Unas dos semanas después de que salieran las listas definitivas (hablo de mi caso concretamente porque cada año los plazos de espera van cambiando) hubo una reunión con los becados de todos los idiomas en la EOI. En ella el Director, Dionisio Martínez, y la Vicedirectora, Ana Moure, nos explicaron a los alumnos todo lo que necesitábamos saber.

Lo más importante que se debe saber es que en japonés la beca no cubre exactamente los mismos costes que en el resto de idiomas. Entran los costes de:

  • Desplazamiento. Te cubren el avión hasta Japón. En caso de que contrates un billete Madrid-Tokyo, por ejemplo, no hay problema porque la beca te cubre el coste del avión, tren, autobús hasta Madrid (u Oporto, que también es posible). No entra, por ejemplo, el coste del transporte desde el aeropuerto hasta la residencia o apartamento donde te vayas a alojar.
  • 2 semanas de academia.
  • Todo esto va cubierto mientras no sobrepasen los 2000€. De ahí para arriba los gastos los soporta el cada uno personalmente.

El alojamiento, a diferencia de otros idiomas, no lo cubre la beca y corre a cuenta del becado, aunque te sobre dinero de esos 2000€ de máximo. Tampoco te dan el dinero por adelantado. Al volver del viaje hay que presentarse con todas las facturas del avión y de la academia y ellos te pagan el equivalente.

Te ofrecen la posibilidad de contratar todo con una agencia de viajes, y al llevar la aceptación de la beca al ayuntamiento te adelantarían el 50% del coste total.

En nuestro caso, el de mi kôhai y el mío, contratamos todo nosotras solas. Las agencias ofrecían muchos programas de estudio a todos los países pero nada específico para Japón y China, por lo que decidimos ir por nuestra cuenta. A día de hoy igual hubiera preferido echar mano de una agencia porque de verdad que es muchísimo trabajo contratar todo y si hay algún problema, no tienes a nadie que te ayude.

Otra cosa que creíamos hasta ese momento era que había que ir a Tokyo sí o sí, y que había que ir en Semana Santa. Gracias a Dios (porque en el momento sólo quedaba menos de un mes para Semana Santa y organizar semejante viaje hubiera sido imposible) esto no es así. Puedes ir en la fecha que quieras mientras esté de vuelta para entregar todos los papeles antes del 30 de septiembre, y puedes ir a la ciudad de Japón que quieras mientras la academia cumpla los requisitos fijados, que son estos:

Captura-1

Y eso es todo. La próxima vez hablaré de cómo contratamos todo, los problemas que tuvimos y cómo los solucionamos (o aun los estamos solucionando).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: